Growth

La importancia de los hábitos

Anteriormente te conté cómo planear un 2020 exitoso y compartí contigo información de valor para que definieras tus metas para este año. Te enseñe un pequeño sistema para alcanzar tus metas, mencionando muy breve la importancia de los hábitos. Recordemos los pasos

  1. Escribe una lista de las áreas de tu vida

  2. Escribe tus metas para cada área

  3. Planea las actividades, hábitos y acciones

  4. Asigna una fecha a tus metas

  5. Elige una forma de hacer seguimiento

  6. Compromiso y esfuerzo

Si leíste el artículo anterior puede asumir que eres el tipo de persona que está buscando un cambio en su vida. Pero eso no implica que estés dispuesto al cambio. ¿A qué me refiero? Estar dispuesto al cambio, es estar dispuesto a pagar el precio. Todas las cosas tiene un precio que pagamos, o no, a cambio de algún beneficio que buscamos y tus metas no pueden ser la excepción. Cumplir tus metas te va a exigir cambiar comportamientos a los que estás acostumbrado. Puede que para tener el tiempo de dedicación a tus metas debas acostarte más tarde de lo normal, o quizás pierdas amigos que no comparten tus metas. Pero si estás dispuesto a pagar el precio, todo valdrá la pena. Robin Sharma, reconocido autor internacional de libros como “El club de las 5am” o “El monje que vendió su Ferrari” tiene una expresión que quiero que grabes en tu mente:

“El cambio es difícil al principio, desordenado en el medio pero hermoso al final” - Robin Sharma

Si aún no has leído mi primer artículo o no has definido qué quieres alcanzar este año, te invito a que vayas y lo leas antes de continuar leyendo este artículo. Porque en este articulo vas a encontrar un plus que va a poner a tu favor las probabilidades de que cumplas cada una de tus metas.

¿Cómo así? 

Mi pequeño sistema de establecimiento de metas puede llegar a ser muy efectivo en la medida que pongas disciplina de tu parte. Debes poner acción y realizar cada pequeña actividad que día a día te acerca a tu meta mayor. Ahí está el mayor secreto. En las pequeñas actividades diarias. La mayoría lo llamamos hábitos. Puedes tener toda la motivación que quieras, pero detrás siempre van a estar los hábitos.

El camino al éxito se llama hábitos 

El éxito (lo que sea que eso signifique para ti) no es un resultado ni un logro ni una cifra. Es un camino que recorres todos los días con tus acciones. Solo siendo consciente de ello lograrás mantener tu éxito y tus metas consistentemente durante muchos años. La importancia de los hábitos aunque parezca simple, es bastante poderosa. Los hábitos son el principio que te permite cosechar enormes logros como resultado de pequeñas y casi imperceptibles acciones que asociadas a la persistencia y el paso del tiempo, te dirigen al éxito profundo o al más terrible fracaso. Es por eso que las personas que verdaderamente son exitosas, en lo que sea que hayan decidido serlo (deportes, negocios, ciencia), aunque la sociedad quiera hacernos ver que surgieron de la noche a la mañana, la verdad es que detrás de su éxito hay un proceso lleno de esfuerzo y disciplina que pocos ven.

Tu situación actual está definida por lo que decidiste hacer en tu pasado, así que la única forma de que cambies tu futuro es cambiando tus comportamientos, pensamientos, relaciones y tus hábitos. Pero esto es más difícil hacerlo que escribirlo. Pero una vez más te recuerdo que son tus hábitos los que tiene el poder de cambio que estás buscando.

“El camino más largo a veces es el más corto y el camino corto a veces es el más largo” 

Te voy a explicar esto con un ejemplo, supongamos que una persona cuyo objetivo es tener mucho dinero, hoy se gana la lotería o recibe una millonaria herencia. Fantástico, ¿verdad?. Ahora tiene en su cuenta bancaría un millón de dólares. ¿Qué podría salir mal? La persona se ve muy feliz, viaja, compra y gasta sin miedo a quedarse en ceros. Bueno, la verdad es que está es la situación de muchas personas en el mundo, no es un simple ejemplo. Lo triste es que la mayoría de personas que se ven en esta situación, tiene pésimos hábitos financieros. Y con el paso de pocos años, está comprobado que estas personas vuelven al mismo punto en el que estaban antes de “ser millonarios” o en el peor de los casos terminan más endeudados y arruinados que antes.

Pero que diferente sería si estas personas tomarán lo que parece ser “el camino más largo”. Y se enfocaran en cambiar sus hábitos y su relación con el dinero, aprender que la diferencia no la hace cuánto ganan, sino cuánto gastan. Si buscarán construir riqueza de forma consistente poco a poco, con el paso de los años llegarán a la meta deseada. Pero una vez más, toda la diferencia reside en los hábitos que tienes. Por eso quiero invitarte a que antes de emprender cualquier acción pienses si el camino por el que vas es el que te promete grandes resultados en muy cortos lapsos de tiempo o si por el contrario es el camino duro largo pero que te asegura que una vez llegues a tus resultados, no se te van a desaparecer como humo.

Por favor no esperes más, desde este instante toma la decisión de cambiar los hábitos que te estancan por hábitos que te impulsan. Si no tienes idea de por dónde empezar, acá te dejo 6 hábitos:

Tender la cama (es más poderoso de lo que parece)

Leer entre 10 y 15min al día

Hacer actividad física

La noche anterior haz una lista de tareas que vas a cumplir el día siguiente

Tomar 1 litro de agua

Gratitud: Se agradecido y enfocate en lo que tienes

Dios te bendice

David González

Por favor, si crees que aprendiste algo o que esta información puede cambiar la vida de alguien házmelo saber y compártelo para que inspire a más personas!!