Growth

Aprender a aprender

Si quieres tener el mejor superpoder, debes aprender a aprender. Pero aunque no lo creas, es más complejo y requiere de más esfuerzo de lo que parece. Entendamos rápidamente el porqué

La educación tradicional

Desde hace muchos años atrás, el proceso de aprendizaje de las personas ha estado centrado en profesores que solamente se encontraban en instituciones educativas. Aquí la única forma de aprender era a través de un profesor, quien tenía la verdad absoluta e irrefutable. Pero tristemente si alguien no contaba con oportunidades para acceder a las instituciones educativas, su desarrollo intelectual era casi imposible.

Y así se mantuvo el modelo educativo por siglos. es importante mencionar que hace siglos, ese modelo educativo funcionaba. En la era industrial todo aquel que pasará por una institución educativa, aprendía lo suficiente para entrar al mundo laboral sin mayor problema.

Pero un día llego la tecnología a revolucionar todo!

La tecnología llegó y transformó todo por completo. La mayoría de cosas que estaban centralizadas, se empezaron a descentralizar gracias al internet. La información no fue la excepción. Tu y yo sabemos que para acceder a cualquier tipo de información, basta entrar a google, escribirlo y darle buscar. Ya no es necesario ser parte de las universidades más prestigiosas, ni tener acceso a las bibliotecas de tu ciudad para encontrar libros de toda clase.

Muchos tal vez (al igual que yo) han aprendido más mediante cursos en línea, videos y tutoriales de Youtube y libros encontrados en Google, que en las instituciones educativas tradicionales. Y esto se da a razón de que la información y las forma que accedemos a ella cambió, pero pareciera que las leyes y normas que rigen los sistemas educativos no se han dado cuenta de ello. Porque siguen entregando la misma información, de la misma manera que se entregaba hace siglos.

Los salones de clase no han evolucionado mucho, la figura de profesor tampoco y mucho menos la idea reducida de ver a los estudiantes y sus procesos de formación como una simple nota, un número que si somos honestos no evalúa con criterio el conocimiento y entendimiento de las personas hacía un tema.

De verdad espero que el sistema educativo tradicional al cual millones de personas acceden hoy en día, cambie y evolucione pronto. Pero mientras eso ocurre quiero iniciar un cambio en cada persona que lea este artículo. Quizás porque siempre, desde pequeño he creído en la educación (efectiva) como el mejor catalizador para un verdadero cambio en nuestra sociedad, por alguna razón siempre una voz en mi interior me ha hecho creer que con educación todo lo podemos mejorar.

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender (Alvin Toffler)

Aprender a aprender

Así que compartiré contigo lo que a mi parecer es la única garantía de éxito, sin importar el campo o industria en el que estés. Cuando desarrollas una mentalidad de aprendizaje continuo y decides nunca parar de aprender, pasas de no saber lo que no sabes a saber que hay mucho que no sabes.

Conocerte a ti mismo

Todo empieza por conocerte a ti mismo. Probablemente la forma en que yo aprendo, no sea igual de efectiva para ti. Hay personas cuyo aprendizaje se facilita viendo videos, a otros les es más fácil escuchando y hay quienes prefieren dibujar. Los métodos de aprendizaje pueden variar bastante entre cada persona.

Vas a iniciar un proceso de aprendizaje y desarrollo personal, donde tu mismo empezarás a identificar qué te funciona y qué no a la hora de aprender. Esto es algo que en un futuro los modelos educativos deben cambiar, ya que enseñan de uno misma forma todo. En un salón, con un profesor explicando un tema, por una o dos horas. Si tu eres de los que les gusta repetir y volver a entender algo, puede que un salón de clases no sea lo más efectivo, a menos que grabes tus clases para después volver a verlas.

Algunas estrategias

Dormir bien luego de que has aprendido algo, ayudará a que después lo recuerdes con mayor facilidad. Tener tiempos de descanso es otra de las claves para ayudar a tu cerebro a asimilar la información de una manera efectiva. Te recomiendo también buscar sobre las notas de Cornell ya que son otra herramienta que te puede ayudar en tu proceso. Pero sin duda alguna, el mejor consejo que hoy te puedo dar para mejor tu aprendizaje, es enseñar. Enseñar tiene un poder increíble y aunque no lo creas cuando enseñas sobre un tema en particular, aprendes mucho más de lo que ya sabías. Y al tiempo refuerzas lo que ya habías aprendido, hace poco alguien me dijo:

“si eres capaz de enseñar y explicar algo, es porque verdaderamente lo entendiste, sino, no aprendiste en realidad”

Para no extenderme mucho, puedes ir aún más profundo sobre estrategias para ser autodidacta y aprender a aprender, al buscar en Youtube “platzi aprender” encontrarás videos de Platzi (una academia online) donde aprenderás infinidad de herramientas y estrategias efectivas para acelerar tus procesos cognitivos. También puedes buscar sobre el meta aprendizaje si te interesa es saber neuronalmente como actúa tu cerebro cuando tratas de aprender.

Decide qué aprender

Uno de los beneficios que me ha traído ser autodidacta y poner la responsabilidad del aprendizaje sobre mí mismo, es tener la oportunidad de decisión sobre qué aprender y qué no. Esto resulta muy útil especialmente cuando conozco las habilidades que debo desarrollar para ser profesional en la industria que elegí. Cuando tienes la capacidad de aprender a aprender, no importa si en tu universidad no te preparan profesionalmente para el futuro (que aún es incierto). Es probable que ni siquiera te preparen para le mundo actual, que clama por personas creativas que sepan trabajar en equipo, por encima de personas que puedan memorizar cantidades increíbles de información.

Pues la verdad es que no importa qué sabes, porque cualquiera lo encuentra en Google. Lo que verdaderamente importa es qué haces con esa información que ya está. Cuando te conviertas en autodidacta serás capaz de adaptarte a cualquier cambio y podrás aprender cualquier habilidad nueva, de modo que nunca quedarás atrás en los conocimientos de tu industria.

Antes de terminar, si eres profesor, debo pedirte el favor de que actúas con pasion y amor. Preocupate por inspirar a tus estudiantes a ser una mejor versión de ellos cada día y potencializar en ellos habilidades que los ayuden a desenvolverse en su vida profesional.


Dios te bendice

David González